LA MAMA NEGRA

Nombre original CAPITANÍA, Auto Popular  que hace más de dos siglos y medio subyuga espectadores durante las Entradas, Descanso y Remate. Los capitanes entronizan a la Virgen de Mercedes, Patrona del Volcán Cotopaxi, y en acción de gracias, ofrécenle la COMPARCERÍA por favores recibidos.

De este teatro al aire libre, se hizo una imitación que apareció el sábado 9 de noviembre de 1.963 para solemnizar “Las Fiestas de Latacunga”, rescatar la auténtica que se hallaba despojada de su antiguo boato, y por qué no decirlo, para afrontar la demanda  turística con nivel internacional.

En la promoción, se han insertado estereotipos extraños al conjunto original, sin embargo, la mojiganga es cimborio donde germinan las raíces de la Tierra Madre. El Prioste Mayor, personaje principal, ha sido relegado por otro centro de atracción que es la MAMA NEGRA, un hombre disfrazado de mujer morena cabalgando con donaire, luciendo polícromos follones, camisa bordada, adornos y multicolores pañolones que son cambiados en cada esquina. La negra, lleva en sus manos una muñeca haciéndola bailar con ademanes picarescos. Esta esclava liberta, liderando a su familia, rinde culto de hiperdulía a la Virgen de quien hiperbólicamente es su dama de compañía.

En la fiesta original del 24 de Septiembre, la fe religiosa del pueblo tiene varios elementos católicos y paganos que provocan una devoción con ingentes recursos para cumplir el compromiso, alcanzando prestigio social como protagonistas de la religiosidad popular andina, de intermediación sacralizante que privilegia lo estético sobre lo ético.

En la presentación de la MAMA NEGRA NOVEMBRINA, lo inefable de la tarea patriótica, con este producto, quiere preservar los valores del ceremonial auténtico, dejando  impronta de unidad, amor y entusiasmo para los futuros compromisos del Municipio y Ciudadanía.